Ayudas al sector de la hostelería vasca

Os informamos de la publicación de ORDEN de 13 de noviembre de 2020, del Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, por la que se regulan y convocan ayudas al sector de la hostelería vasca.

Descargar el pdf con la información : https://bit.ly/ayudas_hosteleria

El objeto de la presente Orden de ayudas es establecer las bases para proteger y dar soporte económico de forma directa al sector hostelero vasco, a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, microempresas y pequeñas empresas, para minimizar el impacto de las medidas adoptadas para contener la expansión de la COVID-19 y posibilitar que se produzca lo antes posible un relanzamiento de su actividad.

Podrán acceder a las ayudas contempladas en la presente Orden las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, las Comunidades de Bienes, Sociedades Civiles, agrupaciones de personas físicas o jurídicas que conformen una unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica y, las micro y pequeñas empresas cuya actividad sea la hostelería y se encuadre en la tipología siguiente:

  1. Establecimientos de restauración: restaurantes, bares, cafeterías y establecimientos de similar naturaleza que desarrollan su actividad en establecimientos fijos, abiertos al público en general, que se dedican de forma habitual y profesional a ofrecer comidas y bebidas para consumir en el mismo local.
  2. Concretamente, son objeto de esta regulación las actividades encuadradas en la sección «I», de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas «Servicios de Comidas y Bebidas»:

División CNAE 56: servicios de comidas y bebidas.

  • Grupo CNAE 561: restaurantes y puestos de comidas. – Clase CNAE 5610: restaurantes y puestos de comidas, con excepción de aquellas en las que el reparto de comida a domicilio o el servicio para llevar suponga el objeto principal de su actividad.
  • Grupo CNAE 563: establecimientos de bebidas. – Clase CNAE 5630: establecimientos de bebidas y, además, salas de baile o discotecas.

Quedan excluidas expresamente de esta regulación el Grupo CNAE 562: provisión de comidas preparadas para eventos y otros servicios de comidas.

  • Clase CNAE 5621: provisión de comidas preparadas para eventos.
  • Clase CNAE 5629: otros servicios de comidas, excepto aquellas actividades desarrolladas en centros o espacios que se hayan visto, a su vez, afectados por la suspensión de actividad.

Requisitos:

  1. Estar domiciliada, social y fiscalmente, la actividad empresarial en la CAPV y radicar en la misma el centro de trabajo.
  2. Dedicarse a la actividad de hostelería que ha quedado afectada por el Decreto 38/2020 del Lehendakari de 6 de noviembre.
  3. En el caso de personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos antes de la declaración de estado de alarma del 25 de octubre de 2020.

 Y mantener esta situación en los cuatro meses posteriores a la finalización del periodo de cierre de la actividad.

Además, permanecer de alta en el IAE, al menos durante dicho periodo.

Además, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  2. Hallarse al corriente en el pago de obligaciones de reintegro en materia de subvenciones.
  3. No estar sancionada ni penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por incurrir en discriminación por razón de sexo.
  4. No estar incursa en ninguna de las restantes circunstancias previstas en el apartado 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones.

Cuantía:

– Establecimientos con 1-3 personas trabajadoras: 3.000 euros.
– Establecimientos de 4-10 personas trabajadoras: de 3.500 euros.
– Establecimientos de más de 10 personas trabajadoras: 4.000 euros.

En todos los casos, el cómputo total de personas trabajadoras incluirá tanto a las personas autónomas como a las asalariadas.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a las nueve horas del día 19 de noviembre 2020 y finalizará 15 días hábiles después.